Clotilde Ifrán – Eportfolio Última Actividad

En el tercer trimestre de lengua leímos tres cuentos de ficción escritos por Silvina Ocampo. Estos son: “Clotilde Ifrán”, “Ana Valerga” y “La boda”. Luego de analizar los tres y realizar distintos trabajamos con citas, realizamos una actividad final. La misma consistía en elegir uno de los tres cuentos y hacer un dibujo que lo represente. Para ayudarnos un poco más nuestra profesora nos dijo que nos imaginemos que estamos creando una tapa para ese cuento. Además en la misma debía haber una cita del cuento y una afirmación creada por nosotros. Yo trabaje con Lucía Caviglione, Anouk de Laferrere y Francisco Aresi. Nosotros decidimos elegir el cuento “Clotilde Ifrán”. Para este dibujo, nosotros pensamos que debían aparecer las dos protagonistas: Clemencia y Clotilde. Además, queríamos destacar tanto la perversidad de la niña como el hecho de que gracias al género fantástico, Clemencia era capaz de tener una relacion con una persona que estaba muerta. Es por eso que mas grande y adelante pusimos dos figuras de la niña. En una, ella llevaba puesta una pollera con una remera y esta comiendo un chupetín. En la otra figura, ella lleva puesto el disfraz de diablo que Clotilde Ifrán le confeccionó. El objetivo de la primera figura es mostrar la parte infantil e inocente de la niña. Mostrar cómo a pesar de la perversidad que se le es otorgada por la autora, Clemencia sigue siendo una niña. Se comporta y piensa como una. Sin embargo, la otra figura muestra la perversidad. Clemencia no es como una niña cualquiera que desearía disfrazarse de princesa, ella elige disfrazarse de diablo y eso es la que la distingue de las demás. Además, en el dibujo agregamos un camino y a Clotilde yéndose de la mano con la niña, lo que muestra su relación en la historia. 

Yo decidí elegir esta actividad para realizar una entrada en mi eportfolio ya que me pareció muy entretenida y a la vez una buena forma de cerrar el análisis del cuento ya que podemos ver realmente cuanto entendimos. Pensando como hacer el dibujo, que cita y qué afirmación seleccionar, pude acordarme de todo lo analizado en clase. Además pude comprobar que cosas habían quedado claras y cuáles no. Yo creo que otro aspecto positivo de la actividad fue que nos permitió tanto pensar como usar nuestra creatividad. Al mismo tiempo que planeábamos el dibujo, íbamos considerando distintos aspectos del cuento para involucrar y eso muestra cómo seguíamos estando en tema con la materia. Pudimos transformar el análisis del cuento en una actividad libre y placentera la cual, creo que hablo por todos, disfrutamos mucho. 

 

Apenas nuestra profesora, nos informó de la consigna, me acordé de un trabajo que habíamos realizado hace unos meses en nuestra clase de literature. Luego de leer la historia The lady in the looking glass, realizamos un trabajo en grupos en el cual trabaje con Lucía Caviglione y Marcos Okecki. Primero debíamos contestar una serie de preguntas a cerca de la historia. Una vez que las habíamos terminado debíamos hacer un dibujo el cual ilustre el cuarto que es descripto en la historia. Debíamos ser capaces de mostrar un contraste entre las características positivas y toda la alegría que se podía observar desde afuera, y el caos que en verdad era la cabeza de Isabella. Además debíamos ser capaces de mostrar cómo el espejo es capaz de ir más allá de la superficialidad. Yo creo que estas dos actividades son muy parecidas y pudieron tener el mismo resultado positivo. En ambas pudimos demostrar cómo un texto no tiene que ser si o si por medio de ensayos o palabras. Ambas actividades muestran como un dibujo es capaz de demostrar todo aquello que es analizado en clase. Es una gran forma de aprender y que sea entretenido a la vez. Este es el dibujo que realizamos en literature:

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, eportfolio, ingles, literature. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *