Hermanas Ocampo – Eportfolio

En el tercer trimestre, nos dedicamos a estudiar la vida y obras de dos de las hermanas Ocampo: Victoria, la mayor, y Silvina, la menor. Ambas fueron exitosas en el ámbito literario y lograron explotar al máximo su potencial. Victoria, se destacó como cronista, periodista y mecenas. Silvina se destacó como escritora de novelas y cuentos de ficción. A pesar de su inmenso talento y capacidad de redacción, las hermanas también son conocidas por darle otro rol a la mujer y así romper con los estereotipos impuestos por la sociedad de aquel entonces. Luego de analizar la vida de estos dos iconos de la literatura, tuvimos que cumplir con una consigna la cual consistía en escribir un ensayo argumentativo. La misma tenía dos opciones: realizar un ensayo sobre el binomio vida/muerte o realizar uno hablando de como las hermanas rompían con los estereotipos previamente mencionados. Yo opte por realizar el segundo y este fue el ensayo que realice:

LINK A ENSAYO 

Yo decidí elegir hablar sobre esta actividad ya que es un tema que me intereso. Creo que tanto Victoria como Silvina lograron marcar un antes y un después para el género femenino en su época y es algo que me llamó la atención; como lograron imponerse a la sociedad y no dejarse llevar por lo esperado o bien visto de una mujer de esa época. Fue un hecho muy revolucionario para aquel entonces y no solo lograron aplicar esto en su día a día sino también transmitirlos mediante sus obras. Con este ensayo, pude ver no solo como lograron esto en su vida cotidiana sino también profundizar como esto aparecía en sus obras. Fue en el caso de Silvina en el que más analizamos esto. Pudimos ver como en sus cuentos de ficción utilizaba todas protagonistas mujeres pero al mismo tiempo las mostraba de una manera distinta, ya sea por el aspecto que tenían, su perversidad o su dominio en las relaciones. Esta ruptura de una manera u otra está muy presente en sus obras y así logra mostrar su posición al resto de la sociedad.

Apenas empecé a realizar la actividad lo pude conectar con una escritora de India que se llama Rupi Kaur; autora de dos libros que leí los cuales se llaman “Milk and Honey” y “The sun and her flowers”. Ella es una poeta, la cual también ilustra sus libros, a la cual estos dos libros la llevaron a la fama. La historia de Silvina y Victoria Ocampo me hizo acordar a ella ya que también es una figura que trata de romper con los estereotipos femeninos y resaltar el importante rol de una mujer en la sociedad; trata el tema de la igualdad y logra contar su vida en estos poemas. Ella trata diversos temas en los cuales uno puede encontrar el reconocimiento de la mujer, el lugar superficial que se le dio a la belleza con el pasar del tiempo, el amor propio y sobre ser fuerte. Ella logra mostrar sus pensamientos feministas a través de su escritura y así lograr imponer una posición frente a la sociedad al igual que lo lograron hacer las Ocampo. En India, el lugar que se le da a la mujer no es tan amplio y reconocido como en otros lugares del mundo lo que muestra la importancia de sus acciones. Acá dejo uno de sus poemas el cual muestra lo previamente explicado:

 

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, castellano, eportfolio. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *