Ensayo Las hermanas Ocampo

Trabajo de las hermanas Ocampo – Ensayo argumentativo

Consigna: “Las hermanas Ocampo se enfrentaron a los estereotipos femeninos de su época, tanto a partir de su vida como a través de su obra”. 

Las hermanas Ocampo son conocidas y destacadas por su creatividad y forma de expresar pensamientos a través de sus obras literarias. Ambas lograron alcanzar la fama y el reconocimiento aunque lo hicieron de maneras diferentes. Por un lado, Victoria lo hizo a través de sus obras y trabajos como periodista, mecenas y cronista. Por otro lado, SIlvina decidió dedicarse a la ficción, ámbito en el cual escribió exitosas novelas y cuentos. Sin embargo, a pesar de que desarrollaban su talento y creatividad en dos ámbitos distintos, ambas lograron oponerse a la sociedad. Así fue como lucharon contra los estereotipos femeninos que eran impuestos en la época en la que vivieron, razón por la cual también son conocidas y respetadas. La hermana mayor, Victoria, supo vivir una vida en la cual estos no la limiten ni perjudiquen sin importar el esfuerzo y la valentía que esto significó. Por otra parte, Silvina, pudo desarrollar sus ideas mediantes sus obras de ficción, mostrando a las mujeres de una manera opuesta a la ideología de aquel momento tratando de establecer su posición. Esto puede ser visto por ejemplo en dos de sus obras llamadas “Ana Valerga” y “Clotilde Ifrán”.

 

    Para empezar, yo creo que la oposición y lucha frente a los estereotipos femeninos de la época en Victoria Ocampo puede ser analizada mediante su vida y sus acciones. Al ser la hermana mayor, Victoria vivió en un tiempo muy lejano a Silvina y debió atravesar barreras que Silvina ya encontró derribadas. Desde muy pequeña, Victoria era una aficionada de la lectura y escritura. Sin embargo, la sociedad de la que formaba parte la instaba a alejarse de este ambiente, que estaba reservado para los hombres.Con el pasar de los años, decidió comenzar a escribir sus primeros artículos periodísticos y entusiasmada decidió publicarlos en un diario. Sin embargo, en vez de publicarlos utilizando un pseudónimo de hombre, no dudo en publicarlos utilizando su verdadero nombre. Este es un claro ejemplo de como Victoria en el dia a dia mostraba que rompía con los estereotipos femeninos y todo lo que implicaba ser una mujer en la época que le tocó vivir. A pesar de que utilizar su verdadero nombre no era “bien visto” o aceptado en la sociedad, eso no le impidió alcanzar la fama. La hermana mayor era una excelente periodista y cronista, y conquistó el mundo del periodismo logrando expresar lo que veía y mostrando su firmeza tanto como su talento narrativo. Además. Victoria Ocampo es conocida como mecenas, lo que implica que logra proteger y promover a los artistas y la cultura de la región. Esto, ella lo pudo lograr mediante la creación de su propia revista literaria llamada SUR. Mediante ella, el mundo podía conocer escritores y literatura argentina. Todo su trabajo y esfuerzo la llevó a ser la primera mujer designada como miembro de la Academia Argentina de Letras, lo cual demuestra nuevamente como siempre utilizó sus recursos y esfuerzos para otorgarle otro rol y lugar a la mujer. 

    Por otro lado, Silvina Ocampo logra oponerse a los estereotipos de la mujer a través de sus obras de ficción. Una de ellas es “Ana Valerga”. El mismo trata de una maestra que, aunque parezca extraño y fuera de lo común, disfrutaba amenazar a sus alumnos. Esto involucraba noches de poco dormir tratando de idear nuevos planes para que aquello ocurriera. En el mismo texto, Silvina logra romper con los estereotipos de la mujer de tres maneras diferentes lo cual puede ser analizado mediante diferentes citas. “ Los ojos de lebrel, la boca de anfibio, las manos de araña, el pelo de caballo, hacían de ella un animal más que una mujer”. Esta primera cita muestra como la hermana menor rompe los estereotipos en término de la apariencia del personaje.De una mujer, en especial una maestra, se esperaba que sea delicada, que cuide su aspecto y se vea reluciente. En cambio, Silvina Ocampo muestra totalmente lo contrario. Ana Valerga es comparada como un animal en vez de como una mujer que cumplia con el estereotipo de aquel entonces. “Ana Valerga tenía un sistema para domarlos: los amenazaba con un vigilante que los llevaría presos”. Esta segunda cita, muestra una ruptura de los estereotipos femeninos de aquella época ya que revela la perversidad del personaje. La mujer era considerada delicada, correcta, educada y siempre a la disposición y bienestar del prójimo. En cambio, esta maestra era todo lo contrario ya que su plan era amenazar y aterrorizar a los niños. “Una vez persuadió al vigilante para que la detuviera”.  Por último, esta cita logra mostrar cómo Silvina rompe con el modelo esperado de una relación. En el caso de Ana Valerga era ella la que dominaba su relación con el vigilante.  En esa época, era esperado que sea al revés; la mujer debía seguir las órdenes del hombre. 

  Además, Silvina Ocampo logra mostrar esta ruptura en otra de sus obras llamada ‘Clotilde Ifrán”. El mismo narra la historia de Clemencia, una niña que solicita a una modista llamada Clotilde Ifrán, para que le confeccione un disfraz de diablo.  Esta obra de la hermana menor se caracteriza por mostrar la perversidad de los tres personajes mujeres que aparecen en el cuento: Clemencia, su madre y Clotilde. Esta era una cualidad que no era bien vista ni esperada en una mujer de la época. “Lloro todo el dia por el traje de diablo que no le habían hecho”. Esta primera cita, muestra la perversidad de Clemencia. Cualquier nina de su edad, para su fiesta de cumpleanos hubiera deseado disfrzarse de princesa, por ejemplo, o se hubiera mostrado más delicada. En cambio, Clemencia deseaba su disfraz de diablo y era lo único que quería. Ninguna otra opcion seria aceptada. Esto muestra cómo la niña no compartía los mismos gustos o costumbres que cualquier mujer de su edad. “—Buscate una modista. Ya tenés nueve años. Sos bastante grande para ocuparte de tus cosas”. Esta segunda cita muestra la perversidad de la madre. Ella no era una mujer dócil ni buena con su hija. Nueve años es considerado como ser grande, y Clemencia debe ser independiente. La madre no la ayuda con sus obligaciones, como cualquier mujer de esa época debería hacer. Las mujeres debían ser madres y ocuparse de las tareas de la casa, entre ellas ocuparse de sus hijos; aspecto que Silvina logra romper.  “-Te llevaría conmigo a mi casa.Tengo bombones y una careta preciosa – exclamó con ternura -, pero tengo miedo que tu mama no te de permiso”. Por último, con esta cita podemos ver la perversidad de Clotilde Ifrán la cual a pesar de ser no más que una modista haciendo su trabajo, trata de persuadir a Clemencia para llevarsela sin anunciarle a su madre. 

    En conclusión, a través de sus obras tanto como su vida, Victoria y Silvina Ocampo fueron dos mujeres que lograron romper con los estereotipos femeninos asignados por la sociedad de aquel entonces. Lograron darle otro papel a la mujer y mostrar como una podía ir en contra de todo lo esperado y romper todas esas barreras. Fueron iconos femeninos que lograron imponer su posición mediante sus acciones en el dia a dia, y fueron capaces de transmitir todos sus pensamientos en sus obras literarias las cuales tuvieron gran repercusión. Es por todo esto que se las recuerda y se les tiene inmenso respeto y admiración.

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, castellano, lengua. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *