Trabajo Práctico – Realismo mágico

El realismo mágico es un género literario, que surgió en latinoamérica, el cual muestra la convivencia entre dos conceptos tan distintos como lo son la realidad y la magia. A pesar de su poca similitud, en los textos que contienen realismo mágico, los dos conceptos logran tener una convivencia armónica; es decir, sin perturbar a nadie. Este género permite que la realidad objetiva, sea intervenida por un mundo sin límites. Gabriel García Márquez, logra en su texto Del amor y otros Demonios representar este género literario contando la historia de una marquesita llamada Sierva María de todos los Ángeles. Todo a lo largo de la historia, García Márquez logra mostrar cómo es posible desarrollar este género. Otra característica importante para tener en cuenta de este concepto es el hecho de que surgió en latinoamérica. Es por eso que hay varias características de la región que influenciaron el surgimiento del realismo mágico.

“<<Estamos amenazados por una peste de mal de rabia>>, dijo Sagunta, <<y yo soy la única que tengo las llaves de San Huberto, patrono de los cazadores y sanador de los arrabiados>>.

<<No veo el porqué de una peste>>, dijo el marqués, <<No hay anuncios de cometas ni eclipses, que yo sepa, ni tenemos culpas tan grandes como para que Dios se ocupe de nosotros>>.

Sagunta le informó que en marzo habría un eclipse total de sol, y le dio noticias completas de los mordidos el primer domingo de diciembre”.

 Esta cita extraída de la novela, muestra claramente un elemento muy importante de la región latinoamericana que contribuye al desarrollo del género, que es la cultura. Gracias a la historia de nuestro continente, se llevó a cabo un gran choque de culturas. Este se daba entre la cultura de los conquistadores provenientes del continente Europeo, y la de los pueblos originarios que habitaban nuestro continente. Ese episodio, contribuyó a la cultura que podemos encontrar en latinoamérica hoy en día. En la cita del texto podemos ver bien expresado la creencia en lo sobrenatural; en lo que va más allá de los límites de la realidad. Se muestra la creencia en milagros, mitos, tradiciones, el rol de la religión católica y curanderos, entre otros. Todo esto, forma parte del mundo mágico y de lo que se opone a la realidad.El hecho de que se creía que la “peste de mal de rabia” depende de cometas, eclipses o incluso un mandato de Dios, muestra como aquello que para algunos puede resultar descabellado o incluso imposible, en latinoamérica era respetado y visto como lo que en cierta forma era parte de la decisión de su propio destino. Nuestra cultura está compuesta por influencias de distintas partes del mundo, y es por eso que se puede afirmar que el choque de culturas, generaba que se creyera en la magia como algo corriente y cotidiano. 

 

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, castellano, lengua. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trabajo Práctico – Realismo mágico

  1. camilaaliberti dijo:

    Valen: te felicito por un excelente trabajo. Lo único que yo explicitaría es la relación entre la cultura latinoamericana y el género: en una región en donde se acepta el milagro como moneda corriente, surge un género que muestra aspectos sobrenaturales en convivencia armónica con la realidad. Claramente, podemos ver cómo nuestra cultura favorece el desarrollo de este género.
    Excelente trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *