Trabajo Práctico de Historia

En la clase de historia, luego de estudiar los dos mandatos de Juan Manuel de Rosas, nuestra profesora nos aginó un trabajo práctico acerca del tema trabajado durante las últimas clases. Este es mi trabajo:

  1. En su segundo mandato, Juan Manuel de Rosas, tenía dos principales objetivos. Estos eran: restituir el orden de la sociedad y conseguir paz en todo el territorio. Para lograrlo Rosas pensaba que no debía haber debates, lo que significaba que se hacía lo que el ordenaba. Además, confiscaba propiedades, perseguía y los destituía de sus cargos a aquellos “desleales” que no creían en el régimen rosista. Agregado a esto, ubicaba en la lista de advertencia, conocida como “lista de unitarios” a la oposición como una manera de amenaza. La Sala de Representantes promulgaba respetar y proteger al catolicismo.Rosas utilizó la iglesia para generar la idea de apoyo hacia el régimen rosista. Por otro lado, se encontraba un grupo conocido como la mazorca que era liderado por su mujer Encarnación Ezcurra. Este grupo estaba integrado por clases populares y su objetivo era vigilar y castigar a los desleales. Así, Rosas logró reducir la oposición.
  2. A lo largo del tiempo, historiadores han afirmado que las relaciones entre Juan Manuel de Rosas y los sectores populares habían sido un pilar central de aquella experiencia política. Algunos lograron destacar la capacidad que tenía Rosas de fácilmente lograr movilizar a estos grupos, mientras que otros lo veían como un simple manipulador. Rosas, a lo largo de su gobierno, logró promover las movilizaciones a favor de su causa. Así obtuvo que los trabajadores, antiguos esclavos, gauchos y peones de campo, lo siguieran. Todos estos grupos terminaron participando de manifestaciones públicas en apoyo de la causa de Juan Manuel de Rosas. Sin embargo, el importante lugar que ocupaban los sectores populares en el gobierno de Rosas, generó descontento entre los hombres de la elite que pensaban que ellos debían ocupar un lugar central en la política. Así surgió el grupo conocido como generación del 37 que estaba integrada por universitarios liberales quienes despreciaban el vínculo entre Rosas y los sectores populares.
  3. Rosas, usó la promulgación del respeto y protección del catolicismo por parte de la sala de representantes, como una manera de proveer lenguaje y símbolos a su gobierno. Se exigió a todos los integrantes de la sociedad utilizar lo conocido como “divisa punzó”, una cinta roja que mostraba apoyo al gobierno. Además, se adoptó un conjunto de representaciones que imitaban a los rituales religiosos con el objetivo de generar la idea de que toda la sociedad debía apoyar al régimen de manera visible. Por último, las fiestas tomaron suma importancia ya que eran una forma de manifestar el apoyo hacia Juan Manuel de Rosas. Muchos de los sectores populares mostraban un gran apoyo y lealtad hacia la política de gobierno y sumado a todo esto hizo que Rosas pueda gobernar con casi ninguna oposición.
  4. La generación del 37 era un grupo integrado por universitarios que despreciaban el vínculo entre Rosas y los sectores populares.
  5. Durante el gobierno de Rosas, Buenos Aires era la provincia más rica del país. Esto se debía a varias cosas: en principio, a las riquezas ganaderas. Además, también ocurrió por la aduana (localizada en la provincia), el puerto, y el hecho de que controlaba la navegación de los ríos. Esto lleno a la provincia de plata y poder. La principal unidad productiva eran las estancias ya que habia mucha producción ganadera, la cual era muy beneficiaria. Con respecto a las finanzas, Rosas se esmeraba por la defensa de la propiedad privada. Él aumentó el precio de las tierras. Además limitó el gasto público y aumentó la recaudación con el objetivo de lograr un equilibrio. También, redujo el presupuesto de colegios, hospitales, etc.

Luego de sancionar la ley de aduana, en 1938, los franceses hicieron notar su descontento con la ley y con el hecho de que Rosas se haya negado a firmar un tratado concediendo privilegios a los comerciantes de Francia. Así, estos impidieron el comercio en el principal puerto del país.

6. El primer bloqueo del puerto de Buenos Aires surgió poco después de sancionar la Ley de aduana. Esta imposibilitaba el ingreso de diversos productos extranjeros, y debido a ello, Rosas debió afrontar un conflicto de origen extranjero. Los franceses realizaron un bloqueo en el puerto de Buenos Aires el 28 de Marzo de 1838. La escuadra francesa cerró efectivamente al comercio la ciudad de Bs As y los puertos fluviales. Esta situación animó a los opositores de rosas, que entendieron que si el bloqueo continuaba, podía poner un fin al gobierno de rosas. Sin embargo, esto no sucedió. Ademas, los comerciantes Británicos, que resultaban perjudicados por el bloqueo, protestaron ante el gobierno francés. Por este motivo, francia para no entrar en un conflicto con inglaterra, levantó el bloqueo. El segundo bloqueo ocurrió en 1945. Este surgió debido a que Rosas ordenó bloquear el puerto uruguayo. Por ello, se organizó una escuadra Anglo-Francesa y bloquearon el puerto de Bs As. Los europeos, al ver que rosas no tomaba ninguna medida, decidieron comerciar por puertos interiores. El 20 de Noviembre de 1945 se produjo la Batalla de la vuelta de Obligado. Aunque no se impidió que la flota anglo-francesa remontara el río paraná, las importaciones británicas disminuyeron. En 1847 gran bretaña levantó el bloqueo y en 1848 lo francia levantó el suyo también.

7. Durante su gobierno, Rosas debió afrontar tanto conflictos internacionales como opositores locales. Estos se hicieron evidentes entre 1839 y 1843. Un ejemplo de estos, fue el levantamiento liderado por Maza. Los estancieros habían visto peligrar sus intereses con la limitación de la ley de enfiteusis y por el bloqueo del puerto de Buenos Aires. Sin embargo, Rosas logró controlar la situación. En 1840, Lavalle, junto con el gobernador Marco Avellaneda formaron la Coalición del Norte, y enfrentaron a Rosas. La coalición, pretendía retirarle el manejo de relaciones exteriores a Rosas. Sin embargo, esta fue derrotada. Por último, el litoral demandaba el fin de la prohibición de navegar por los rios interiores, y denunció el monopolio del puerot de Buenos Aires. A pesar de los levantamientos y revueltas, Rosas controló la situación.

Esta entrada fue publicada en 3AC2018, castellano, historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *